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Asistencia, capacitación, prevención
e investigación en salud mental y adicciones

Diplomatura en abordaje integral de las violencias por motivos de género

Diplomatura en abordaje integral de las violencias por motivos de género
  • Modalidad de cursada: Virtual
  • Fecha de inicio: 5 de septiembre del 2022
  • Duración:  8 clases de 2 horas c/u del 5 de septiembre al 31 de octubre.  
  • Días y horarios: lunes de 19 a 21 hs.
  • Carga horaria: 60 horas reloj.

Destinatarixs: Dirigido a quienes se desempeñan o aspiran a desempeñarse en cargos de gestión, decisión o de asesoramiento en organizaciones públicas o privadas; estudiantes, profesionales y trabajadores que se desempeñan en el ámbito comunitario y toda persona interesada en la temática.

DIRECTORA ACADÉMICA: Lic. Prof. Esp. Gabriela Souto

EQUIPO DOCENTE:

  • Beatriz Escudero Rava. Licenciada en Sociología (UBA). Diplomada en ESI (UBA).  Especialista en Derechos Humanos y Educación (INFoD). Especialista en Culturas Digitales y Educación (INFoD). Trabaja en la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social como Orientadora Social y en Nivel Superior (DGCE, Bs. As.). Participa en proyectos de Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario en escuelas de La Matanza. Coautora del cuadernillo “Libres de Violencia”. Organiza y coordina talleres sobre Violencia, Género y Discapacidad.
  • Andrea Maza. Abogada (UBA). Ha trabajado como Administrativa en el Departamento de Causas Penales de la Municipalidad de Avellaneda, así como apoderada Letrada de la Municipalidad de Avellaneda con funciones en el Departamento de Causas Penales. También ha ejercido el cargo de Jefa de Departamento de Sumarios de la Municipalidad de Avellaneda y como Abogada con funciones en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de Wilde, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación. Ha trabajado como Docente Universitaria en la materia Función Social de la Administración de Justicia y en la Práctica Profesional III en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Actualmente es Secretaria Ad Hoc y Coordinadora de la Agencia de Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) de Avellaneda, dependiente de la Procuración General de la Nación.
  • Delicia Ocampo Benítez. Licenciada en Trabajo Social (UBA). Diplomatura en Políticas de Género: Gestión de Proyectos y Participación. Integrante de la Comisión Directiva en la Asociación Civil “Rubicon”, en la cual se desempeña como docente de los cursos y talleres de índole social y salud mental. Trabaja en el armado y ejecución de proyectos relacionados a la salud mental y realiza entrevistas interdisciplinarias en el dispositivo de atención y orientación en salud mental de la organización. También ha ejercido su profesión en la Fundación Isla Maciel realizando tareas de:  acompañamiento y fortalecimiento a las    familias; relevamiento barrial, trabajo en red con las instituciones  barriales y la coordinación en el armado del equipo  de trabajo del comedor de la Institución.
  • Agustín Pérez Marcheta. Sociólogo, docente, escritor. Especialista en Drogadependencias (UNT). Coordinador del Programa de Intervención Para Hombres (PriHO), de la Agencia de Mujeres, Géneros y Diversidad, subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, Secretaría de derechos Humanos, Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia. Integrante del Observatorio de Derechos Humanos del terciario Abuelas de Plaza de Mayo IES 6053. Organizador de la competencia “Líricas Subterráneas” Freestyle, un espacio de cultura preventiva en donde se premia la metáfora por sobre el insulto para fomentar masculinidades emáticas, sensibles y asertivas. Papá de Dante. 
  • Brenda Ribero. Acompañante Terapéutica. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Psicología (UBA). Se ha formado en “Prevención y Acompañamiento en violencia sexista” (Asociación Civil La Casa del Encuentro); en “Género de la Unidad de Asistencia a Víctimas de violencia de género o discriminación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires” (Defensoría del Pueblo) y en la “Escuela Popular de Géneros: Claudia Pía Baudaracco” (Instituto Nacional de Mujeres, FALGBT y Defensoría LGBT) Es miembro del área de género de la ONG Rubicon. Docente de cursos de formación en acompañamiento terapéutico y diseña y dicta talleres sobre perspectiva de género y promoción de la salud para adultxs y adolescentes. Productora del programa radial sobre género y salud “Ahora presentes” (FM Bajo Flores).
  • Gabriela Souto. Licenciada en Psicología (UBA). Profesora de Psicología en Nivel Medio y Superior (UBA). Especialista en el abordaje de las problemáticas de consumo (UNT). Fundadora y presidenta de la Asociación Civil Rubicon. Directora del área de salud mental de la organización. Trabaja brindando asistencia en salud mental a mujeres en situaciones de violencia por motivos de género, dirige programas comunitarios con perspectiva de género y realiza capacitaciones sobre la temática. También ha realizada investigaciones sobre género y consumo de sustancias psicoactivas. Es integrante del Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar y de la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de los Consumos Problemáticos de la Provincia de Neuquén.   
  • Samanta Valdéz. Profesora. Integradora Social y Monitora Comunitaria especializada en trabajo con grupos de mujeres (España). Ha trabajado como coordinadora del voluntariado de proyectos sociales en la Asociación Feminista “Tiemar” en la isla de Lanzarote (España). Dentro de sus competencias y junto a su equipo organiza diversas actividades de sensibilización sobre igualdad y violencia de género, tales como: I Feminario Lanzarote, II Carrera. Lleva a cabo distintas acciones formativas y educativas en colegios e institutos insulares, trabajando la Igualdad desde la etapa infanto-juvenil. Trabaja en distintos ayuntamientos insulares donde realiza actividades socioeducativas orientadas a la integración social de colectivos en riesgo de exclusión.
  • Claudia Wald.  Licenciada en Psicología (UBA) y Profesora en Discapacitados Mentales y Sociales. Diplomada en Géneros, Políticas y Participación de la Universidad de Gral. Sarmiento. Desempeñó diferentes roles en establecimientos educativos de la Modalidad de Educación Especial de la Pcia. de Buenos Aires. Profesora en el Instituto de Formación Docente N°46 en la Tecnicatura de Psicopedagogía y en la Universidad de Jose C.Paz en los Profesorados Universitarios de Educación Especial e Ingles. Coordinadora de la capacitación: Actualización Académica en Abordajes Educativos de Estudiantes con Discapacidad (INFoD). Coautora del cuadernillo “Libres de Violencia”. Organiza y coordina talleres sobre Violencia, Género y Discapacidad.

PROGRAMA Y CRONOGRAMA

Objetivos

Que las y los participantes logren:

  • Analizar las situaciones de violencia por motivos de género de manera integral.
  • Reconocer las diferentes formas de violencia.
  • Conocer distintos modos de abordaje y estrategias de intervención.
  • Conocer el marco normativo vigente. 
  • Aproximarse a los dispositivos de abordaje sobre los varones que ejercen violencia.

Cronograma

Modulo Nº 1: Introducción a la perspectiva de género y diversidad.
Contenidos: 
Género y diversidad desde una perspectiva integral. Construcción socio histórica sobre la violencia por motivos de género.

Modulo Nº 2: Violencia de género.
Contenidos: Conceptualización sobre la violencia por razones género. Tipos de violencia. Modalidades y ámbitos. Ciclo de la violencia. El impacto de la violencia en la subjetividad. Ley de Protección Integral a las Mujeres (Ley N 26.485).

Modulo Nº 3: Abordaje de las situaciones de violencia por motivos de género.
Contenidos: Primera escucha. Factores de riesgos y de protección. Diagnóstico diferencial. Orientación, acompañamiento, asistencia y derivación. Accesibilidad a los centros de atención y acompañamiento.

Modulo Nº 4: Dispositivos de atención y acompañamiento.
Contenidos: Abordajes terapéuticos individuales y grupales.  Abordaje e intervenciones comunitarias. Recursos legales, sociales y de salud. Interdiciplina e intersectorialidad.

Modulo Nº 5: Actividades de prevención y promoción sobre las violencias por motivos de género.
Contenidos: Recursos y estrategias de prevención sobre las violencias por motivos de género. Indicadores para la detección temprana sobre las situaciones de violencia. Talleres comunitarios: socio laborales, culturales y recreativos con perspectiva de género. Experiencias comunitarias.

Modulo Nº 6: Educación sexual integral.
Contenidos: Educación sexual Integral. Recursos para la aplicación de la educación sexual integral en las escuelas y espacios de educación no formal. Ley 26.150.

Modulo Nº 7: Legislación y recursos legales para la protección de las mujeres y las personas LGBTIque transitan una situación de violencia.
Contenidos: Mecanismos legales para la protección de las personas en situación de violencia por motivos de género. Etapas del proceso jurídico. Ruta crítica.

Modulo Nº 8: Varones que ejercen violencia
Contenidos: 
Subjetivación masculina y prácticas instituyentes de virilidad. Nuevas masculinidades. Modelos y estrategias de intervención con varones que ejercen violencia.

Certificado otorgado por la Universidad Caece.

Para más información sobres los aranceles y la inscripción: aquí