» Herramientas vinculares para el trabajo con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo): Familia – Equipos – EscuelaRubicon

Asistencia, capacitación, prevención
e investigación en salud mental y adicciones

Herramientas vinculares para el trabajo con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo): Familia – Equipos – Escuela

INICIO: 13 de junio 2016

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN

Ante el veloz aumento de casos de T.G.D., el exceso de conocimientos circulantes con o sin aval científico sobre el tema, la ausencia de normativas claras, la gran variedad de oferta terapéutica y la necesidad de respuestas concretas en un contexto de crisis familiar, hacen que la demanda de tratamiento por parte de los padres para sus hijos con diagnóstico de T.G.D., desemboque –muchas veces- en experiencias fallidas y desgastantes para todos los participantes del trabajo terapéutico. El trabajo vincular tanto en las familias, en el aula, como en los equipos de trabajo tiene características –a mi entender- específicas en estos casos, que precisan al menos de ciertas consideraciones, conocimientos u orientaciones para minimizar el desgaste y optimizar el trabajo terapéutico.

No se pretende con este curso habilitar ni mucho menos orientar en el trabajo específico de los Trastornos del Espectro Autista, sino brindar a todos aquellos terapeutas, maestros y orientadores, herramientas concretas para optimizar los vínculos en los dispositivos de trabajo con niños y jóvenes con TGD, sus familias y equipos de trabajo en escuela, domicilio y/o consultorio.

NOTA: el curso presupone un conocimiento previo acerca de las características de los Trastornos Generalizados del Desarrollo o Trastornos del Espectro Autista.

DIRIGIDO A: Docentes, Terapeutas y Orientadores interesados en el trabajo con pacientes con T.G.D.

DIRECTORA DEL CURSO

LIC. PROF. NATALIA OSORIO

Licenciada y Profesora Superior en Psicología. Especialista en Terapias Breves de orientación sistémica-cognitiva-conductual de la Fundación Gregory Bateson. Terapeuta EMDR formada en la Sociedad Argentina de Psicotrauma. Con experiencia y formación como terapeuta domiciliario, integraciones escolares y asesorías vinculares para personas con diagnóstico de T.G.D., en APADEA y luego en equipos privados estructurados en función de intervenciones psicoeducativas con variados matices. Terapeuta en consultorio privado y docente de apoyo con especialización en TIC.

CARGA HORARIA

  • 100 hs. sin Trabajo Final.
  • 120 hs. con Trabajo Final.

MODALIDAD Y ACTIVIDADES

El curso es virtual en su totalidad y consta de 8 clases con una frecuencia quincenal. Cada clase puede contener actividades de realización obligatoria y/o en algunos casos optativa. Se priorizarán actividades que aporten a la resolución de problemas concretos en la tarea, al trabajo colaborativo y a la construcción de conocimiento entre profesionales mediante intercambios.

Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (internet): Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus. Además se encontrarán con bibliografía, material ampliatorio, tutoriales de consulta, un foro y otros recursos que enriquecen a las clases de una manera muy sencilla para todos.

El docente hará uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) propiciando un espacio de mayor interactividad, contribuyendo de este modo, a una enseñanza y aprendizaje de calidad.

CRONOGRAMA

Objetivos generales:

– Brindar herramientas para optimizar los vínculos con las familias, los equipos terapéuticos y las escuelas en el trabajo con T.G.D.

– Promover experiencias de trabajo constructivas en un entorno de colaboración y respeto.

Clase I: Reducción de la complejidad: el marco teórico. 

(13/06/2016)

Conceptualizaciones para “mapear” la realidad. Selección de conceptos de teorías sistémica, cognitiva, dinámicas.

Conceptos clave: familia, comunicación, T.G.D., vínculo terapéutico, etc.

Objetivos:

Clarificar el marco teórico desde el que se aborda esta propuesta de trabajo.

Clase II: Estilo vincular / terapéutico.

(27/06/2016)

Implicaciones y consecuencias del trabajo con discapacidad y específicamente con TGD. Estilo vincular: identificación y herramientas. Cuidados en el vínculo.

Objetivos:

Identificar situaciones comunes de la tarea. Identificar creencias previas, valores, motivaciones que atraviesan e influyen en la labor cotidiana.

Clase III: Generalidades del T.G.D. e Introducción a los ámbitos de trabajo.

(11/07/2016)

Generalidades acerca del Trastorno Generalizado del Desarrollo que hacen al trabajo vincular. Caracterización de equipo, escuela, familia. Elaboración de pequeños diagnósticos. Problemáticas más frecuentes. para comenzar a construir soluciones.

Objetivos:

Caracterizar el T.G.D. Caracterizar los ámbitos de intervención. Anticipar dificultades

Clase IV: Familia I

(25/07/2016)

La familia como constructo a partir de diferentes ejes: como estructura, como sistema, como institución, como matriz de identidad, etc.

Objetivos:

Brindar herramientas para pensar la familia desde diversos modelos en función de posibles intervenciones.

Clase V: Familia II

(08/08/2016)

Ciclo vital de la familia con TGD. Herramientas de trabajo.

Objetivos:

Acercarse a la comprensión de la realidad de las familias que atraviesan un diagnóstico de TGD en sus niños y/o jóvenes, con el objeto de acompañar adecuadamente sus procesos.

Clase VI: Equipo y redes de profesionales

(22/08/2016)

Características del trabajo con T.G.D. en sus diversas formas. Redes de profesionales: necesidades, dificultades y propuestas.

Objetivos:

Analizar y ampliar la comprensión de la interdisciplinar para optimizar los vínculos en (y con) el equipo de trabajo.

Clase VII: Escuela

(05/09/2016)

¿Escuela común o especial? Características del trabajo posible en la escuela. Comunicación y vínculo entre agentes involucrados. Herramientas para el aula: docente integrador y/o docente de clase.

Objetivos:

Identificar las características de intervención en la escuela. Adquirir herramientas para la optimización del trabajo en el aula.

Clase VIII: Final y conclusiones.

(19/09/2016)

Recapitulación de experiencias concretas. Balances, críticas, pendientes. Tips. Conclusiones del curso.

Objetivos:

Realizar un trabajo reflexivo y constructivo acerca de lo abordado previamente. Consigna y pautas para el trabajo final.

EVALUACIÓN

Será de proceso con pequeñas actividades parciales y entrega final, con devolución del docente en cada caso, teniendo en cuenta las construcciones sucesivas que el participante pueda realizar a partir del material proporcionado.

La entrega final consta de un trabajo digital original, realizado a partir de los insumos producidos en cada clase (en formato libre: portafolio, blog, wix, texto, power point, etc.), cuya consigna se recibirá en la última clase y para el que se tendrán 1 (una) semana como plazo de entrega.

Se valorará la participación comprometida, la lectura crítica de los contenidos, la capacidad de relacionar conceptos y situaciones cotidianas y el intercambio respetuoso.

Entrega del Perfil Web Personal: Fecha límite de entrega 26/09/2016

-Se entrega certificado de asistencia / aprobación –

ARANCEL MATRÍCULA (Por única vez y por curso):

  • Residentes en Argentina: $100 pesos.
  • Residentes en el exterior: U$S 50 dólares.

CUOTA MENSUAL (4 cuotas: JUNIO – SEPTIEMBRE DE 2016)

  • Residentes en Argentina: $ 400.- mensuales.
  • Residentes en el exterior: U$S 80- mensuales.

-10% de descuento por pago anticipado del curso.

-Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matrícula es sin cargo a partir de tercer curso.

INSCRIPCIÓN: 

Completar el formularios a través del siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/11houcj0hJsAyn6O6j_jBNePtYNJ9bSft5DLTmmX7SRI/viewform 

Acceso al portal de pagos:

http://www.rubiconpsi.com.ar/campus/mod/page/view.php?id=45