» Inclusión educativa e integración escolarRubicon

Asistencia, capacitación, prevención
e investigación en salud mental y adicciones

Inclusión educativa e integración escolar

INICIO: 1 de junio de 2016

DIRIGIDO A: Estudiantes avanzados y graduados de las carreras de Psicología, Cs. De la Educación, Psicopedagogía. Docentes y estudiantes de nivel inicial y media. Coordinadores de integraciones escolares, Maestras integradoras y Acompañantes Terapéuticos.

DIRECTORAS DEL CURSO

LIC. CARLA GORDIN

Psicoanalista de orientación educacional Coordinadora de equipos en instituciones escolares 7 años como maestra integradora Docente en ATdBA.

LIC. LORENA FOGEL

Psicoanalista de orientación lacaniana. Ex concurrente Centro de Salud Mental Nro. 3 Dr. Arturo Ameghino. Atención especializada en adolescentes Coordinadora de equipos de Acompañamientos Terapéuticos Docente en ATdBA.

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN

Hoy en día nos encontramos frente a un sistema educativo que nos demanda constantemente adecuarnos y enfrentarnos a diferentes necesidades. El concepto de discapacidad ha ido mutando a lo largo de los últimos años y puja por un nuevo lugar en nuestra sociedad y en La escuela. Es a partir de ello que convocamos a quienes deseen involucrarse de una manera activa desde su práctica profesional.

Propósitos:

– Brindar herramientas teórico/prácticas que promuevan el trabajo del profesional de la salud/educación en el proceso de integración escolar.

– Proveer estrategias que permitan discernir el abordaje adecuado en cada caso en particular.

– Propiciar un espacio de participación y reflexión.

Objetivos:

Que los estudiantes logren:

– Elaborar y construir conceptos tales como discapacidad y sujeto teniendo en cuenta las incidencias de los mismos en el contexto áulico.

– Conocer la confección de informes de desempeño, adaptaciones curriculares y de acceso.

– Aproximarse al marco legal.

– Distinguir las particularidades de los cuadros clínicos.

Contenidos:

– Definición de discapacidad.

– Definición de integración escolar/ educativa.

– Adaptaciones curriculares y de acceso. Necesidades educativas especiales.

– Concepto de sujeto.

– Quién es quién en el proceso de integración escolar.

– Diferentes tipos de patologías y sus necesidades específica.

– Transferencia y lazo pedagógico.

CARGA HORARIA:

  • 120 hs.

MODALIDAD Y ACTIVIDADES

Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (internet): Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus. Además se encontrarán con bibliografía, material ampliatorio, tutoriales de consulta, un foro y otros recursos que enriquecen a las clases de una manera muy sencilla para todos.

El docente hará uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) propiciando un espacio de mayor interactividad, contribuyendo de este modo, a una enseñanza y aprendizaje de calidad.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Clase I:

(01/06/2016)

¿A qué nos referimos con inclusión educativa?. Rol y posición del /la maestra/o integrador/a.

Clase II:

(08/06/2016)

¿Quiénes necesitan integración escolar?, ¿todos los niños pueden ser integrados?. La ética en el contexto de la inclusión educativa. Marco normativo. Caso clínico

Clase III:

(15/06/2016)

Concepto de Discapacidad. Estructuración psíquica y discapacidad.

Clase IV:

(22/06/2016)

Estructuras y diagnósticos.

Clase V:

(29/06/2016)

Psicosis y autismo.

Clase VI:

(06/07/2016)

El juego en la escuela. “Todos juegan” Importancia del juego en la niñez.

Clase VII:

(13/07/2016)

El trabajo con cuadros tales como: ADD (Attention Deficit Disorder). Dislexia, disgrafia, discalculia. Trastornos del lenguaje.

Clase VIII:

(20/07/2016)

Transferencia y lazo pedagógico. Estrategias facilitadoras frente a las NEE (necesidades educativas especiales).

Clase XIX:

(27/07/2016)

Nuevas tecnologías Etiquetas: Bullying

Clase X:

(03/08/2016)

Docente Integrador, un artesano dentro del aula.

Clase XI:

(10/08/2016)

Herramientas pedagógicas. Psicoanálisis en la escuela: un abordaje posible.

Clase XII:

(17/08/2016)

Adaptaciones curriculares y de acceso al nivel educativo inicial, primaria y secundaria.

Clase XIII:

(24/08/2016)

Importancia de la supervisión. “Hay equipo”: maestra integradora, titular y alumno, padre madre niño, colegio familia niño.

Clase XIV:

(31/08/2016)

Confección de informes. La importancia del trabajo interdisciplinario.

Clase XV:

(07/09/2016)

Patologías orgánicas.

Clase XVI:

(14/09/2016)

Ciclos: Reconocer que le toca a otro.

EVALUACIÓN

– Participación en las clases.

– Realización de las actividades durante las clases.

– Aprobación del examen final individual: 28/09/2016

-Se otorgan certificados de asistencia / aprobación – 

 

ARANCEL MATRÍCULA (Por única vez y por curso):

  • Residentes en Argentina: $100 pesos.
  • Residentes en el exterior: U$S 50 dólares.

CUOTA MENSUAL (4 cuotas: JUNIO – SEPTIEMBRE DE 2016).

  • Residentes en Argentina: $ 400.- mensuales.
  • Residentes en el exterior: U$S 80- mensuales.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        -10% de descuento por pago anticipado del curso.-                                                                                                          -Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matrícula es sin cargo a partir de tercer curso.-

INSCRIPCIÓN: 

Completar el formularios a través del siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/11houcj0hJsAyn6O6j_jBNePtYNJ9bSft5DLTmmX7SRI/viewform 

Acceso al portal de pagos:

http://www.rubiconpsi.com.ar/campus/mod/page/view.php?id=45