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La angustia de las influencias. Freud y las subjetividades múltiples en la nueva narrativa Argentina. Literatura Argentina y latinoamericana en contexto

INICIO: 13 de junio de 2016

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN

Las voces maternas y paternas condicionan la producción simbólica en todos los órdenes de la vida. Así, en la literatura contemporánea, los grandes autores del pasado condicionan la producción de nuevas narrativas que, a su vez, se ven influenciadas por los cambios en las subjetividades de la postmodernidad.

La narrativa postmoderna es una etapa literaria que indaga en diversos formatos textuales para dar cuenta de nuestra época; la Literatura argentinas y latinoamericana no se encuentra ajena, se hace eco y produce textos de diverso sentido simbólico.

Nuevas formas de comunicación, conflictos bélicos, reparto del mundo, imperialismos, multipolaridad, movimientos sociales, nuevas tecnologías, ¿de qué manera se reflejan en la Literatura más allá del “realismo”? fundamentalmente en dos sentidos. Si salimos de los clásicos (Borges, Cortázar, Arlt, Marechal, Castillo. García Márquez, Carpentier, Vargas Llosa, Fuentes…) ¿qué nos queda? Mucho por recorrer… y ¿si sumamos los audiovisiales?. Mucho más.

La propuesta se divide en dos partes, ambas englobadas en la teoría de “la angustia de las influencias”:

1- La cuestión Literatura. Las nuevas narrativas.

2- Las representaciones simbólicas sobre las nuevas narrativas.

Con estas dos aristas el curso se constituye en un proceso de búsqueda que pretende sacar a la luz la complejidad del hecho literario en la argentina contemporánea, fomentar las capacidades críticas y desarrollar diversos mundos simbólicos.

1- La cuestión Literatura, las nuevas narrativas.

Como primer propósito nos planteamos tensionar el concepto “Literatura”, la esencia de la Literatura es escapar, como sostienen Eagleton (1983) y Maurice Blanchot (1992), por tanto dejar de lado las concepciones cerradas, respecto al objeto.

En 1514, en el prólogo a La Celestina, Fernando de Rojas se preguntaba sobre las razones que pudiesen explicar por qué la obra había sido entendida, apreciada, aprendida y utilizada de forma tan diversa.

Creemos que la lectura de textos Literarios de distintos géneros contribuye al crecimiento de este mundo simbólico, más allá de las nomenclaturas y las características de cada uno de esos textos, el curso proveerá herramientas de pensamiento en relación al tamaño de los mundos de ficción, en conceptos de Pavel (1995).

La Literatura es una construcción, Roger Chartier sostiene que ya este intento de ampliar y debatir la Literatura se encuentra íntimamente ligado con la segunda arista. Las representaciones simbólicas sobre las nuevas narrativas. En nuestro derrotero encontramos que las nuevas narrativas suelen ingresar en la

cultura a través del impulso del mercado editorial, por lo tanto planteamos la necesidad de imperiosa de debatir nuevas formas de lectura que supone esta narrativa.

2- Las representaciones simbólicas sobre las nuevas narrativas. La cultura es un proceso para habilitar a los individuos a una forma de pensamiento que los lleve a imaginar condiciones distintas de las existentes o de las que han existido.

Para ello creemos necesario ampliar la mirada, en tanto totalidad parcial sobre las condiciones del mundo en la postmodernidad, haciendo hincapié en Latinoamérica y argentina. Partiremos de la tesis de Pozuelo Yvancos, sobre la narrativa finisecular y contemporánea.

Derrida, Deleuze y José Pablo Feinmann nos entregarán un marco conceptual sobre la postmodernidad. Elsa Drucaroff y María Sonia Cristoff sobre las nuevas narrativas en argentina.

Textos de Harold Bloom, Sigmund Freud y Silvia Bleichmar para comprender la angustia de la influencia y el malestar en la cultura postmoderna literaria.

DIRECTOR DEL CURSO:

LIC. NAHUEL PAZ

Licenciado en “enseñanza de la Lengua y la Literatura” UNSAM. Profesor de “Castellano, Literatura y latín”. Ha dictado diferentes capacitaciones en ámbitos culturales públicos y privados, investigador sobre la construcción de la nueva narrativa argentina.

CARGA HORARIA

  • 120 hs con ensayo.

MODALIDAD Y ACTIVIDADES

Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (internet): Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus. Además se encontrarán con bibliografía, material ampliatorio, tutoriales de consulta, un foro y otros recursos que enriquecen a las clases de una manera muy sencilla para todos.

El docente hará uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) propiciando un espacio de mayor interactividad, contribuyendo de este modo, a una enseñanza y aprendizaje de calidad.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Objetivos:

Se espera que las/os participantes del curso:

-Caractericen la postmodernidad literaria y su alcance en las nuevas narrativas argentinas y latinoamericanas. Cuyo eje es “la angustia de las influencias”.

-Reconozcan el vínculo estrecho de la Literatura con el pensamiento.

-Pongan en cuestión los saberes “cerrados” en torno a la Literatura y debatan sobre ello.

-Comprendan y complejicen el tamaño de los mundos de ficción, para validar las múltiples construcción de sentidos, posibles.

-Manipulen diferentes formatos literarios, identifiquen espacio de circulación y finalidad de los mismos.

-Construyan una mirada crítica y reflexiva respecto al consumo de Literatura.

-Entiendan que la lectura es una práctica social y es un proceso.

-Reconozcan la importancia que tiene la optimización de las prácticas de lectura, en su formación.

-Estimulen el mundo simbólico, utilizando como herramienta la Literatura argentina contemporánea.

-Reflexionen sobre su rol como intelectuales.

Contenidos:

Eje 1. La cuestión Literatura:

Unidad didáctica número uno:

-Constitución del grupo de trabajo

-Expectativas, motivaciones y conocimientos específicos.

-Presentación del proyecto -Introducción al concepto Literatura.

-Introducción: postmodernidad Literaria.

-Introducción: La angustia de las influencias, de Sigmund Freud a Harold Bloom

Unidad didáctica número dos:

-La lectura como proceso. Dimensión social, función y su sentido pragmático.

-Para ampliar el mundo simbólico.

-Los audivisuales postmodernos. Las series.

-El contexto nacional.

-Las nuevas narrativas argentinas.

Eje 2: Las representaciones simbólicas sobre las nuevas narrativas.

Unidad didáctica número tres:

-Introducción Kiera Egan. Los mundos imaginarios.

-Las temáticas en los escritores argentinos: “los destartalados”.

-Las temáticas en los escritores argentinos: las “autobiografías ficcionales”.

-Las temáticas en los escritores argentinos: las dictaduras.

Unidad didáctica número cuatro:

-Literatura latinoamericana en contexto.

– Otras literaturas, en contexto.

CRONOGRAMA

Clase I:

(13/06/2016)

La cuestión Literatura. Constitución del grupo de trabajo Expectativas, motivaciones y conocimientos específicos. Presentación del proyecto Selección de canon de lecturas según interés individual y grupal.

Clase II: Introducción al concepto Literatura.

(27/06/2016)

Postmodernidad Literaria. La angustia de las influencias, de Sigmund Freud a Harold Bloom Actividad individual, informe de lectura.

Clase III: La lectura como proceso. Dimensión social, función y su sentido pragmático.

(11/07/2016)

Para ampliar el mundo simbólico. Los audivisuales postmodernos. Las series. El contexto nacional. Las nuevas narrativas argentinas. Actividad individual, informe de lectura.

Clase IV: Las nuevas narrativas argentinas.

(25/07/2016)

Clasificación de obras. Introducción a los nodos esquematizados. Las tendencias y las influencias.

Clase V: Introducción Kiera Egan. Los mundos imaginarios.

(08/08/2016)

Las temáticas en los escritores argentinos: “los destartalados”. Las temáticas en los escritores argentinos: las “autobiografías ficcionales”. Las temáticas en los escritores argentinos: las dictaduras. Actividad individual, ideas para el ensayo.

Clase VI: Otras taxonomías.

(22/08/2016)

Las temáticas en los escritores argentinos: las “autobiografías ficcionales”. Las temáticas en los escritores argentinos: las dictaduras.

Clase VII: Literatura latinoamericana en contexto.

(05/09/2016)

Clasificaciones, escritores, tendencias.

Clase: VIII Otras literaturas, en contexto. Ensayo final.

Fecha límite de entrega de ensayo: 19/09/2016.

EVALUACIÓN:

– Participación en las clases por Internet

– Evaluación de cada clase

– Entrega de ensayo.

-Se otorgan certificados de asistencia / aprobación – 

ARANCEL MATRÍCULA (Por única vez y por curso):

  • Residentes en Argentina: $100 pesos.
  • Residentes en el exterior: U$S 50 dólares.

CUOTA MENSUAL (4 cuotas: JUNIO – SEPTIEMBRE DE 2016).

  • Residentes en Argentina: $ 400.- mensuales.
  • Residentes en el exterior: U$S 80- mensuales.

-10% de descuento por pago anticipado del curso.

-Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matrícula es sin cargo a partir de tercer curso.

INSCRIPCIÓN: 

Completar el formularios a través del siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/11houcj0hJsAyn6O6j_jBNePtYNJ9bSft5DLTmmX7SRI/viewform 

Acceso al portal de pagos:

http://www.rubiconpsi.com.ar/campus/mod/page/view.php?id=45